dissabte, 1 de desembre del 2007

Dia de derbi

L'Estadi Olímpic Lluís Companys acull aquesta nit (22.00 h. · TV3 i La Sexta) el derbi Espanyol-Barça més apassionant dels últims temps. El periquitos l'afronten amb la moral pels núvols i amb ganes de guanyar per prendre al Barça la tercera posició. Els homes de Rijkaard, per la seva part, arriben a Montjuïc amb els dubtes que estan oferint a camp contrari en aquesta Lliga. La imatge que van mostrar a Lió va ser esperançadora, però ara cal confirmar-la al campionat domèstic. El seu gran dubte és si jugarà Ronaldinho. En la setmana prèvia al partit he copsat eufòria en el bàndol blanc-i-blau, sobretot per les paraules del seu president, i cap declaració fora de to des de Can Barça.
Aquesta entradeta és una excusa per reproduir l'excel·lent radiografia que, l'amic Sergi Mas (gran perico i periodista) i Josep Maria Fonalleras (periodista, culer i escriptor), cadascú amb el seu estil, han fet avui al diari Sport sobre els jugadors que apunten a titular a Montjuïc. Aquí va l'article.
Una especie de radiografía en miniatura que intenta ofrecer al lector, antes de que se dispute esta noche uno de los mejores derbies de los últimos años, otra visión de los 22 jugadores que tienen más posibilidades de saltar, a partir de las 22.00 horas, al césped del Estadi de Montjuïc para intentar lograr los tres puntos. Si gana el Espanyol, pasará al Barça y, si son los blaugrana, dejarán atrás el maleficio de fuera de casa. Todo depende de estos 22 protagonistas. Pasen y lean.

SERGI MAS. Periodista, doble del President de la Generalitat en TV3 y aficionado del Espanyol.

KAMENI. Me vale cualquiera de estas dos posibilidades: o que haga el partido de su vida o que no tenga trabajo. Ambas son propuestas buenísimas para nosotros. Aun y así, en Montjuïc los culés están acostumbrados a marcar desde lejos y con churro, así que ojito con disparos, rebotes y bolas que quedan muertas al borde del área.

ZABALETA. Amigo Pablo. ¿Has visto 'Escenas de matrimonio', de Tele 5? Pues imagina que tú eres Avelino y Messi es Pepa. Os lleváis fatal. Siempre dentro de una corrección, pero fatal. Así que métete en el papel y salta al escenario sabiendo que desde las 10 hasta las doce de la noche va a ser un 'dalequetepego'. Sólo puedo desearte mucha suerte.

JARQUE. No juegan con el actual Henry (el del Arsenal era su hermano, ¿no?), con lo cual esta noche, querido Dani, tocará trabajar. Has mamado derby de niño, de espectador, de juveniles, en el 'B' y ahora como profesional, así que ya sabes que nos jugamos algo más que tres puntos y de que el culé nos pague el almuerzo del lunes. De todas formas, sigo encantado de que más de la mitad del equipo, de la convocatoria de hoy, haya salido de la cantera de Sant Adrià.

TORREJÓN. Como dice el famoso anuncio de Ikea, cuando vayas en el autocar desde el hotel hacia el campo ya puedes cantar: Iniesta no se toca, Xavi no me gusta, Bojan no me asusta, Ronaldinho es una bicoca... Benvingut a la República Independent dels Pericos, xato. Como eres sobrio, serio y competente, sobran más comentarios.

CLEMENTE RODRÍGUEZ. Pibe, no me hagás faltas al borde del área (y dentro mucho menos). Las faltas, como el presidente Hugo Chávez, cuanto más lejos mejor. Igual se te acerca por allí un chavalín de nombre Bojan y apellido a tu libre albedrío. Ojo que es bueno, pero igual un amistoso pisotón el en primer córner tranquiliza el tema. ¡¡Qué te voy a decir yo que no hayas vivido en los River-Boca!!

MOISÉS HURTADO. El eje de mundo. Y por tanto, también del Espanyol. Y lógicamente del partido. Todo rota a su alrededor. A quien corresponda, yo le pido que esta noche te otorgue libertad de movimientos. Si se me concede este deseo, tenemos medio partido en el bolsillo.

ÁNGEL. Vale que no tienes (todavía) el sexto sentido que tiene Iván de la Peña en realizar esos pases a larga distancia. Correcto: es que Iván sólo hay y habrá uno. Pero apuntas muy buenas maneras y tienes sólo 21 años. No sé: ¿Y si te rapas al cero antes del partido, para impresionar? Pase lo que pase, jugarás muchos más derbies y tranquilo que hoy se juegan más ellos que nosotros.

VALDO. Siempre hay jugadores a los que le toca el papel de tener que trabajar más de la cuenta (no sé cuál es la cuenta) y correr bastantes kilómetros. Querido Valdo, tú eres uno de ellos. Te ha tocado. Me gustaría desearte que la noche no sea dura, pero no será así.

RIERA. ¿Qué, Albert? ¿Cómo tenemos hoy esa pierna izquierda? ¿Preparada para la misión? ¿Como lo llamábamos en el colegio cuando alguien chutaba muy fuerte: cañonazo, pepinazo, chupinazo, faba? Pues adelante con ello, que esta noche me gustaría que rompieras la red de una de las porterías del estadi. Marcará dos goles.

LUIS GARCÍA. Le he visto motivado y eufórico en el vídeo que ha preparado el club previo al partido. Si a esto le sumamos que tiene regate, dribling, chut, cabecea bien y una movilidad con y sin balón que lleva de culo a la defensa... No hay que dudas mucho para adivinar que, con suerte, marcará un gol: será nuestro cuarto y último tanto.

TAMUDO. Siempre se 'enchufa' en los derbies, por lo tanto estamos tranquilos. De hecho, con Raúl siempre estamos tranquilos, con lo que el gol llegará. En su cabeza -en la de muchos- están los dos goles que hizo la temporada pasada en el Camp Nou. Eso, mentalmente, siempre ayuda. Le tiene ganas al partido y al que posiblemente sea el último derby que juguemos en Montjuïc. Y yo añado: 'ojalá'.

¡¡Ah!! Durante toda la semana no se ha hablado del árbitro. No sé quién es. Qué buena noticia para afrontar un derby. Mi pronóstico es el de un 4-2. Que disfruten del partido.

JOSEP MARIA FONALLERAS. Periodista, escritor y aficionado del FC Barcelona.

VÍCTOR VALDÉS. Valdés no es un oso, ni es rubio, ni es de Hungría, como Platko. Tampoco es un gato, como lo fue Ramallets. Rapado y de L’Hospitalet, tiene, sin embargo, algo de úrsido y algo de felino. Valdés frunce el ceño, como si pensara mucho las cosas, y juega siempre con la boca entreabierta, como si no las pensara demasiado, con desazón. Ha conseguido lo imposible. Que estemos tranquilos con un tipo como él ahí detrás, donde sólo existe el peligro y donde uno, ante el peligro, siempre está solo.

ZAMBROTTA. Hubo una vez un lateral que tenía todas las virtudes del defensa italiano. De un cierto tipo de defensa, claro, sin contar a Gattuso. Era bien parecido, contundente, veloz, ajustado, y parecía recién salido de una pasarela de Milán. Zambrotta sigue conservando el pedigrí de la elegancia, pero quizás le falte un poco más de lo demás. Los italianos son sabios y saben leer el partido. Pero sin sentarse, claro. Corriendo, se lee mejor.

CARLES PUYOL. En la Eneida, el señor Eneas se bate como un titán para salvar a Troya, que arde. Luego, corre por la banda con la familia a cuestas y acaba fundando el Imperio Romano. Un tipo duro, Eneas. Puyol se le parece. Vaya, es como su hermano gemelo. En cuanto huele a humo, Puyol es el primero en acudir. Si conviene, agarra el lateral e incluso se permite un centro, un caracoleo. Mientras tanto, como quien no quiere la cosa, resulta que está refundando la mitología azulgrana.

GABI MILITO. El anagrama de Gaby Milito es Limito. Es decir, cambiando las letras de ubicación, tenemos la resolución del enigma. El central argentino se dedica a trazar lineas imaginarias para enmarcar su zona de acción. Limita, dibuja fronteras, establece prioridades, manda. Ordena que nadie entre en el territorio que el mariscal de cabellera rizada protege desde su atalaya. Limitar significa prohibir. Que les quede claro. Prohibido superarle.

ABIDAL. Abidal podría ser el nombre de una medicina. Mejor, de un reconstituyente, de una vitamina. "Tómese dos abidals al día, después de las comidas", nos podría recetar el doctor. Si existiera un producto así, iríamos todos como una moto, inasequibles al desaliento. Así es Abidal, contra la sintomatología del cansancio. En Francia, le llamaban "el keniata". No por serlo, sino por parecerse a quienes cruzan la sabana como levitando. Y robando pelotas al contrario, por si fuera poco.

XAVI. En Xavi se esconde un mundo. Es el mundo de quien antes del partido es capaz de soñarlo. De quien sabe que tiene unas piernas por donde van a discurrir los noventa minutos, unos hilos que van a mover la marioneta en que va a convertirse el balón en cuanto el árbitro pite. Si el fútbol fuera similar al ajedrez, Xavi no sería ni alfil ni torre ni caballo. Sería el jugador. Eso sí: a ras de hierba, acariciando el esférico que sólo él sabe como funciona.

YAYA TOURÉ. En la película "Con faldas y a lo loco" hay un gángster al que llaman Botines Colombo. Es así por sus botines, claro, unos zapatos con una lengua blanca que rompe el negro y da un toque de distinción al conjunto. Touré juega con algo parecido a esos botines. No es un gángster pero es capaz, como ellos, de controlar el mercado y de imponer la ley del más fuerte. Cuando quiere, saca su escopeta de cañones recortados, con muescas de marfil, para acabar de convencer a quienes duden de Botines Colombo.

INIESTA. Iniesta es una tenia, con perdón. Y en el mejor sentido de la palabra. Quiero decir que se mete en el estómago del campo, allí donde se cruzan los jugos gástricos del encuentro, y se zampa todo cuanto encuentra a su paso. Nada le llena lo suficiente, tiene que comer, que engullir, que masticar las entrañas de la estrategia. Además, es también un hipnotizador. Un día convenció al balón para adormecerlo y convenció a los contrarios para que no se lo quitaran. Aun están por desembrujar, contrarios y balon.

MESSI. Lionel Messi está escribiendo hace años una nueva versión de la Biblia. Al principio no había nada, sólo el caos y el silencio. Después llegó Dios y habló por boca de Maradona. Eso fue el Génesis. Luego vinieron los Profetas del gol. Más tarde, en este Nuevo Testamento que la gracia divina nos permite leer, llegó el as Messi, un mesías que corre mientras los ángeles mantienen la bola enganchada a su pie. Quizás exagero, pero para mi es una historia sagrada.

BOJAN. El de Linyola es un "bon jan", es decir, un buen chaval. Esa sonrisa de satisfacción no amaga nada más que la más pura felicidad. La alegría en estado puro, la que nace del niño que da patadas a un balón porque no hay en el mundo nada más apasionante que eso. El mundo se reduce al perfume que emana de un chut. Uno puede llegar a creérselo cuando se es niño, pero después el mundo te da lecciones y patadas y acabas siendo adulto y aburrido. Lo que pasa es que Bojan aún es un niño. Que nos dure.

RONALDINHO. Cuando un mago nace mago, por mucho que después parezca un ser anodino, sabe que en cualquier momento la magia volverá a su lado. Más allá de las noches en las que baila hasta la madrugada y de las tardes en las que pierde la varita, el mago de veras no es quien domina los trucos sino quien se sabe en posesión de virtudes extrasensoriales que los mortales no poseen. El mago es inmortal por definición. Su magia lo es. Puede que algún día se acuerde de sus orígenes.
FOTO: J.I. Paredes / V. Enrich (Sport)